30/9/09

SEPELIO EN LA PLAYA



Recogieron los huesos de la mesa y sepultaron al anciano en la duna. Los niños jugaban con su sombra mientras el pastor tartamudeaba algunos versos encontrados en el lugar de su deceso. Nadie le lloró pues la familia se entretenía edificando un busto en la arena. A falta de cuervos las gaviotas se arremolinaban en aquella tumba de amarillentas hormigas que se suicidaban con las arterías carcomidas. No lo conocían, sólo cuentan que una tarde olvidada entró a la casa gateando y quedó adherido a la mesa. Ninguno de la familia se cercioró de su presencia. Hasta que hubo hambre.









Luis Vega

ME ESPABILO, PIENSO, TE RECUERDO



Me espabilo, pienso, te recuerdo,
pido ayuda, grito, canto,
te espero, llegas, te vas,
tomo la botella, olvido, sonrío.

Me rompo, me pego, camino,
critico, duermo, me baño,
no aprendo, te abandono, me maquillo,
me ahúmo, te guardo, me guardo.

Me canso, me alcoholizo, despierto
desecho cenizas, juego al póker,
miro pornografía, velos, aburrido,
te busco, no te encuentro, cafeteo.

Menguo, libero los pies, reservo
escucho, coqueteo, planto,
te adoro, tomo té, tómote
deliro, ¡música!, reencarno.












Sagrario Callejas

ELLOS


Esta era una pareja agenobiótica muy agraciada. El marido tenía la tan bendita maldición de padecer blastogagnia, con cotizadas señoritas de entre los 15 y 25 años. Ella, una fumadora en la juventud, seguía menguando su insufrible vicio, por lo que calló en el padecimiento de la capnolagnia. Cuando querían amarse no podían evitar regalarse una ducha romana uno al otro y después de más intentos era peor porque caían en erotofonofilia, uno con el de la casa y otro por su línea personal, así que se conformaban con consolar a los escuchas sólo por cables, padeciendo una enditofilia eterna.





Sagrario Callejas

ANÓMALO



Ahí, con la vista al horizonte que se va tras repetir fervientemente lo que hayas pensado, lo que hayas sentido, lo que quieras seguir. Esto es para tu espíritu. Luego dirás a tu cuerpo lo siguiente – Oh venerado: aquí se separan nuestros caminos, te pido y te doy gracias por ser compañero mío sin merecerlo yo, tu materia modelable para cumplir nuestro camino, nuestro deseo. – Recuerda que tiene que ser más pequeño para que toda aquella materia pase a la Tierra y ahí se estabilice sin hacer daño. Inmediatamente saltarás del peñasco negro, el que está precisamente en la punta oeste del precipicio del monte quebrado.







M. D.

LAS TINIEBLAS QUE SE EMBARAZARON DE MI GATO


Las praderas de la tela y sudor marcaron un territorio fúnebre. Quedé atrapado ante sus ojos, respiro su carne en mis manos y se fragmentaron en maniquíes de fría cirugía, de moderna oscuridad. Tuve que abrir la caja de alimento y rociarles en su panza los millares de almas risibles y torpes que se ocultaron ahí. Levantó su cabeza, maulló hasta ensordecerme y sacrifiqué aquellos espejos que un día, de felinos y payasos mágicos, sirvieron de cobijas cuando no retornaba de sus noctámbulas travesías adentro de mis piernas. Tuve que cerrarle la puerta e imaginar que siempre regresa dormida.











Luis Vega

DIOSES DE LA TRISTEZA


Quedamos sumergidos en el papel de agua. Las cabezas con tentáculos quedaron impregnadas de nuestro aroma a tierra y sangre. Quité la escalera de mi mente y recité otra solución. Mi acompañante, de vestido púrpura, se lanzó a la locura y cerró con sus dientes la puerta, que pesaba en mi espalda como un poema de despedida. Yo me acerqué a la razón y suspiré hasta que me hizo caso. Salí de ahí, mojado de letras y versículos amarillos y verdes. Busqué en las revistas a mi acompañante y me cercioré que había yo consultado al dios de los falsos.




Luis Vega

JUEGOS REFLEXIVOS



¿Es mucho pedirte que hagas un planeta que gire sobre tu cabeza?,
- dijo contrariada la hacedora de mundos a su pequeña aprendiz - no te pido algo extraordinario, solamente un mundito, que es tan fácil como humedecer un poco de barro y amasarlo y rotarlo sobre uno mismo hasta que permanece girando indefinidamente - .
Pero la aprendiz parecía no entender esta lección, y muy molesta le contestó que ya no quería jugar con ella, y así, abandonó su imagen decepcionada en el espejo para irse a ver la televisión.







Iván Flores

18/9/09

IN ÁNIMA II



Ella tiene una forma tan inusitada de bloquear las manos, la rutina y los complejos, que me resulta imposible seguir la diástole de sus nervios.









Kenjiro Ramírez

IN ÁNIMA I



“No conozco el mar” confesó un día. Y no supe cómo ayudarle en aquellos instantes desmoronados del mundo.






























Kenjiro Ramírez

ESPACIO PATROCINADO POR TELAS DE MÉXICO


La patria ondeaba. Metros y metros de tela bailaban en aquel mástil que llevaba años sin vestirse de nada. Yo llegué a pensar que era un palo volador posmoderno que se usó en alguna visita exótica de algún mandatario del extranjero. No. Era un asta bandera jumbo. Allí estaba serpenteante, aun con la brizna, el viento levantaba nuestro lábaro patrio. Símil adecuado para la realidad del país: aunque nos llueva sobre mojado seguimos arriba, saludando, con la cara en alto. Todo era tan alentador. Me hubiera gustado sentarme a llorar. Pero el rasgado se hizo en segundos y los metros y metros de tela, cual sábana, se fueron a tender como un paracaídas en esplendor sobre el tráfico de las dos avenidas. Supongo que el símil fue mejor: la patria está cansada e hizo su camita sobre las ruedas de algunos de sus ciudadanos, para que la llevaran lejos este septiembre, del grito y de la lluvia. Claro que no llegó muy lejos, los choques no se vieron, sólo se oían, bajo el lienzo empapado de la nueva carpa de circo tricolor en mero sistema circulatorio.






/\\/

REINGENIERÍA DE GOBIERNO



El día del simulacro en el edificio de gobierno a todos nos sacaron al patio, por un imaginario y mal entendido sismo de nivel 8.5 (de haber uno, ni tiempo nos da de bajar). Luego, ya afuera, se pusieron a quemar cosas para demostrar, sin lugar a dudas que, si hubiera un corto por la cafetera, todos moriríamos gracias a su poco entrenamiento. Casi incendian el puente peatonal interno al querer presumir la pipa con la que cuenta las instalaciones. Risa me dio cuando quise salir de allí y me la hicieron de tos para abrirme las rejas, tenía que chutarme todo el ejercicio, era el día de seguridad y prevención. Nadie supo a ciencia cierta en el peligro que estuvo. Pero si algo les salía mal, estábamos totalmente encerrados y la marabunta que se armaba por el pánico hubiera matado a varios. Una vez más constaté que las masas nunca tienen la razón, sólo se mueven para donde creen que es la salida de emergencia.










/\\/

ANTIGUO FRENESÍ


La mirada delineada. Las lluvias hacían de las calles ríos, de las avenidas, imitaciones de la luna. Los conos naranja delimitaban sendos cráteres. Un tráfico húmedo, difícil y ruidoso. El alto una cosa semejante a la eternidad. El verde, nada. En eso miró al auto vecino. En frenesí el piloto, tenía el rostro de quien sabe que su destino está cruzando la avenida contraria y otro auto lo va atropellar. A un movimiento de cuello le clavó sus ojos y detuvo los de él. Su expresión cambió radicalmente. Hasta calma se podría decir que encontró. Ella se acomodó los cabellos del rostro y torneó los ojos. Era hermosa. Él quiso acelerar hasta tal joya, y dio el mal paso. Uno. Dos. Tres conos salieron disparados y el coche cayó en el bache más grande de su vida. El verde, con sus ojos delineados y la sonrisa de quien se lleva otra victoria, se esfumó y el telón de la lluvia lo dejó con la certeza de que se mojaría si quería salir de allí. Extrañamente, no le importó.










/\\/

ATARDECER INSTANTÁNEO



Unas cuantas tumbas de arena adornaban su casa. Gustaba de satirizar los gruesos pétalos del sol con unos crayones húmedos y fracturados. Los súbditos de su eterna fiesta eran algunos vasos de plástico, restos de comida vegetariana y cabezas de barbie agujereadas. Miriam jamás salía de su jaula, la había construido con páginas de periódico, lápices labiales y fotografías carcomidas. Sus padres la observaban desde la alacena y sus manos se entretejían por la cálida esperanza de morir todos juntos, aunque sea, en las fauces de cualquier roedor. Aquella noche, la casa fue incendiada por un beso del sol.








Luis Vega

HERÁCLITO EN LA NOTA ROJA


La policía halló el cuerpo en el río.





Aldebarán Toledo

9/9/09

TRADEMARK



Cuando la NASA inició su programa de envío de naves tripuladas por pilotos, referidos astronautas, sus científicos pronto advirtieron que las plumas, referidas atómicas, simplemente no funcionaban en la gravedad cero. Para combatir el problema, NASA invirtió una década en tecnología y 12 billones de dólares para desarrollar una pluma capaz de escribir en la gravedad cero, de pies o de cabeza, bajo el agua y sobre cualquier superficie rígida al tacto, incluyendo vidrio con la diferencia de soplado, y hasta mantener su eficacia en temperaturas oscilando entre los 300 grados Celsius y abajo del punto de congelación.
Los rusos usaron un lápiz.







Gabriel Fuster

SORPRESA


Bajo el sol conversadero de los adultos, el niño se sienta con los codos apoyados en sus rodillas. Su casa está dispuesta para la grúa, mientras los postes telefónicos se mueven de sitio y rompen filas. Todo lo que se necesita es colocar perlas en los cables abandonados. El niño sabe que, de dar un mordisco a la fruta, escurrirá música.
Este niño cuenta con su imaginación ilesa entre los poliedros de juguete.
Su nombre es Asombro.




















Gabriel Fuster

"ILUSIÓN"



Soñando en la oscuridad de mi soledad, caricias, abrazos, besos, el motivo y arritmia en mi corazón.
¿Qué espíritu esconden las sombras que mi ser acaricia, besa mis labios e inquieta mi alma?
¿Quién es él?, que mi pasión transforma en amor
¿Quién es que se convierte en fragancia,
y llena el ambiente como gotas de rocío?
Mi amor, mi amigo, ser único, diferente a cualquier otro.
¿Cuando podré mirarte frente a mí? ¿dónde estás? ¿cómo eres sin mí?


Porque yo sé como estoy sin ti.





Laura María Mauri Pajola

EL AUTÓFAGO



Me devoro. Los espejos no me satisfacen; el ser voyeur de mí mismo nunca se me ha dado. Mi reflejo es escuálido y torpe, y mis facciones no me enamoran (si he de morir ahogado, no será por tan poca cosa). Mi carne pasa a través de mi esófago con mayor facilidad que mi reflejo por mis retinas. Me devoro. Tengo un gusto a sal, especialmente al caer la tarde, y la ligereza de mi sustancia es amable a mi sueño. Me devoro. ¿Qué podría ser mejor que paladear, masticar y deglutir mi propia lengua? Mis músculos son suaves aun cuando se tensan ante la presión de mi mordida, y la poca grasa que se acumula entre estos y mi piel esconde en sí el más grande de los goces. Me encanta morder y relamerme los huesos, y chupar su tuétano nutritivo hasta que no queda nada; como las uñas, su aspereza limpia mi tracto de impurezas. Me devoro. Hinco los colmillos sobre mi bajo vientre y me desgarro, descubro así mi estómago y mis intestinos, y al devorarlos me devoro y devoro lo que de mí devoro. Y mis dientes mismos, aplastando mis mandíbulas una contra otra, los trituro y los devoro, y también mis mandíbulas, luego, las devoro. No desperdicio jamás nada, pues nada en mí es desperdiciable. No me excreto; me increto, me devoro.









Aldebarán Toledo

LOS TEÓFAGOS 2



Jesús abrió los brazos en actitud de entrega y dijo: Comed y bebed todos de mí… Y la discusión comenzó para decidir cómo se repartirían los pedazos.

















Aldebarán Toledo

LOS TEÓFAGOS 1



El cazador regresó con el ocaso, colocó la presa sobre la mesa y dijo: Traje a Dios para cenar. Los niños miraron el bulto y luego a la madre, que replicó: Mejor hubiera sido que trajeras una liebre; tienen más carne y su piel curtida se paga bien en los mercados.





Aldebarán Toledo

QUIERE CARIÑO



Para Ana, Iván y Arturo, cofradía élfica.

Abordas. Diario malo despliega foto policroma. Encabezado letras grandes. Quiere cariño. Intentas penetrar ojos. Tristeza. Frivolidad. Vergüenza. Como si fuera posible saber. Fotochop encubre arrugas, estrías. Retoca. Realza. Disimula. Cuerpo estatua renacentista. Quiere cariño. No adjunta teléfono dónde preguntar. ¿Tienes servicio? ¿Cuánto por hora? ¿Vienes o voy? Soy modelo, no puta, pendejo, parecen decir pose artificial y rubia ídem. Sonríes. Quiere cariño. Sopor. Vagón abre puertas. Sales. Subes escaleras. Metro Bondojito. Cerrarán pronto. Anciana desdentada. ¿No gustaría pasar rato agradable, joven? Frío infame. Limosna siete pesos y sigues. Gasto equivalente a comprar pasquín donde rubia labios inyectados insiste. Quiere cariño.











Danner González-Bravo