30/11/09

LIBERTAD CENTINELA




Hoy me he dormido con los ojos bien abiertos tejiendo las nubes para el camino de mis sueños, si son mis tripas todas esas ilusiones que se deslizan por los jugos de mis emociones, he cerrado hasta mi ombligo para no dejarlas escapar, que mis fantasías sean tan visearles como el empuje que tiene mi aliento cuando lo exhalo hacia la libertad.



















Cecilia Campos

SENTINELA DA LIBERDADE


Hoxe eu durmir cos ollos abertos texiendo as nubes para o camiño dos meus soños, se meu interior son as ilusións que deslizan polos sucos das miñas emocións, eu pechare o meu embigo para non deixar escapar as miñas fantasías tan visearles como o impulso que ten a miña respiración, cando expira na liberdade.









Cecilia Campos

RECUERDOS




Recuerda. Fuiste en vida pasada un comerciante de especias, un marinero de aguas abiertas a los temerarios y vedadas a los temerosos.

Recuerda. Eras también hombre sabio, letrado por libros prohibidos de palabras complejas; en ellos encontraste el arte reflexivo, cicuta mortal para la iniquidad de la sinrazón.

Recuerda enfrentarte en esas vidas a peligros peores que la muerte, y a sortilegios que rasgan la voluntad humana.

¿Recuerdas ahora?

El resplandor del monitor de diecinueve pulgadas, logra una sonrisa momentánea en el navegante de la red y es por la fuerza de esa sensación que el visitante 41,362, se permite decir: Lo recuerdo bien.











Iván Flores


POST SCRIPTUM



Yo te soñaba, y me decías que no lo hiciera, que querías descansar ya. Que mañana temprano te irías al trabajo y que después llevarías el coche al taller. Que dejara de soñarte. Yo quería decirte que al revés, primero al taller, luego al trabajo. Dijiste que no importaba, que eras un sueño y que eso no iba a cambiar la realidad. Que ya me durmiera y dejara de soñarte.











Eva Mondragón

EL ONÍRICO SEÑOR BORGGIA II



La compañera de cuarto del onírico señor Borggia: "Fue el ronquido de oso lo que me hizo abrir la puerta. No me había dicho nada. Casi muero del susto al ver, sin lugar a dudas, un oso. Nunca he rezado, pero esa noche hice algo parecido. Exigí la explicación en la mañana cuando lo vi desayunando como si nada. Él sencillamente me dijo lo que según le habían dicho los doctores. Pero que no lo creía de verdad, pensaba que era un paliativo para la locura de su madre, yo era la confirmación, sonrió. Que más allá de charcos, nieve, arena y lodo en su cama, nunca nada más pasaría. Así los tres años de universidad que vivimos juntos. Era atento".











/\\/
Ana Valderrama

AÑORANZA



Quiero ir de nuevo a Córdoba, le dije a mi abuela muerta, ella me tomó por la mano y me llevó sin cruzar palabra a una ciudad que desconocía, los edificios opacos despuntaban hacia las nubes, las cúpulas de las iglesias se inclinaban a su ruina. El porvenir de las emociones se adelantó a cada vuelta de esquina, la memoria empalmó sobre su mapa la nueva geografía.

Entonces llegamos a la casa, con fachada amarilla y tan ordenada como portal barroco. La abuela vivía y cantó y cocinó como siempre lo hizo. Yo la contemplé desde un punto entre el sueño y la vigilia, y morí en medio de ellos: los recuerdos vanos.










Iván Flores


SENCILLEZ



Dejé de beber el día que mi reflejo estornudó en el baño y yo, que no, le dije salud como si nada.




























Eva Mondragón

LUNITA LIBRE DE VIOLENCIA


Allí estaba, en el reflejo. Atolondrada. Luna de agua plateada. Pateada. Me cansé de desquitarme a través de un lago. Lancé piedras. Inútil faena. No hay modo de llegarle. Está bien lejos, y está bien bella. Todas mis súplicas de que sea mi novia, nada más las ignora. Creo que está bien su distancia, o ante sus rechazos ya la hubiera agarrado a trompadas.

















Eva Mondragón
Ana Valderrama

PINTO DE BLANCO



los muros
.............................aún en pie
de una construcción en ruinas.
La pintura descascarillada,
el carcomido cemento,
el ladrillo mohoso,
la viga oxidada,
(Abstracción matérica del tiempo, 4X6m)
..............................vuelven a ser inmaculados.
Toda mancha es corrupción,
toda partícula de polvo es la historia.
La brocha,
....................................igual que una escoba,
va sacudiendo a la memoria de sí misma.

Tabula rasa.
.........................................Aquí no ha pasado nada.


























Aldebarán Toledo

(UN SONETO)



¿cuál fue el objeto de la masturbación?
pregunta endecasílaba perfecta,
no obstante el metro, ambigua, no acierta
a dar correcto sentido a la oración

así, hipotetizo sin digresión:
el sustantivo “objeto” refiere a:
a) una noción de freud ya obsoleta
b) el órgano donde recae la acción

c) la marilyn de stern con las tetas
petites, a contraluz casi divina
d) el sentido en sí de la chaqueta
que, luego de eyacular, incrimina

abriendo enseguida la interrogación:
¿cuál fue el objeto de la masturbación?












Aldebarán Toledo

EL CUASI GRAFÓGRAFO




Escribiré…



































Aldebarán Toledo

SUS ZAPATOS



Tímido pero conciso y directo, no bajó las manos de su pecho, las que resguardaban un libro, meticulosamente protegido por el plástico transparente, por si llueve, por si acaso…
“Tenemos que cuidarnos, preservarnos” gritaba su sweater azul de Kashmir, atemporal como el resto de su vestimenta, de su figura, de su barba. Supe que es maestro por el saludo, más su voz -igual de guardada que su alma tras el libro y las manos en el pecho- la oí sin escucharla.
Tímido sí, pero ileso por esta irrupción a la platica de tres; sólo interesado en el sábado 28 y en él, en su resguardo, en su salvedad, en sí mismo, se esfumó, nunca mire sus zapatos.









Colibrí de Caranalio

27/11/09

RECETA PARA SALVAR A LAS MUJERES


Traed el PEF, hay que consultar el PPEF para calcular el PIB actualizado y el PIBN, así podremos saber el índice inflacionario y calcular cuántas mujeres no alcanzarán a tener la canasta básica y cuántas más pasarán a la pobreza extrema. Hay que amarrar al IPC para que apalanque la balanza de pagos. El Cemig indica disminuciones importantes, dado que el PPEF 2010 refleja dificultades metodologicas para su lectura. Hay avances y retrocesos en cuanto al PEF 2009. La respuesta estará en el comparativo proyecto de decreto del PEF 2010 con el decreto PEF 2009. Ah, pero sin el anexo 10 en proyecto de decreto del PEF 2010 y anexo 9A en PEF 2009, no podremos tener ninguna clave para saber cómo salvar a las mujeres del país de las garras patriarcales. Entonces corred y traed a una economista, cuanto antes.








Colibrí de Caranalio

20/11/09

EL ONÍRICO SEÑOR BORGGIA I



La madre del onírico señor Borggia: “Tengo que decir que al principio todos en casa nos asustamos, sobre todo su hermano, pues compartían habitación. Los doctores nos dijeron que así de simple, mi hijo se transformaba durante su sueño en lo que soñaba. Que convenía no alarmarse y nunca despertarlo, menos si soñaba con un oso, una constrictor o un caballo. Podía lanzar sendo garrazo, mordida o patada. Mi otro hijo exigió una habitación propia después del sueño del tornado y la gran inundación.”









/\\/

VERDE



Flaca como está lee el anuncio de la calle:
Psicoanalizarse también es un acto poético/Anorexia y depresión/las enfermedades del siglo XXI/ Se curan y previenen con Psicoanálisis/no pierda más tiempo/Consúltenos. No entiende nada y le gruñe el estómago, ya acabó el alto.









/\\/

LA CULPA ES DE ESTA IZQUIERDA




Pero la culpa de la cara no la tiene el espejo.












/\\/

18/11/09

LA PRIMERA NOCHE



El poeta del kimono se revuelve en su ataúd y grita: La poesía no existe. La poesía no existe. Las manos le tiemblan como si tocara las maracas. No existe. No existe. La poesía no existe. Tú tampoco wey, ya cállate y deja dormir, dice el vecino de al lado. El poeta del kimono se pone chungo y entonces comienza a canturrear lo de Mecano: Hoy no me puedo levantar. Hoy no me puedo levantar.
















Danner González-Bravo

TEXTÍCULO NO APTO PARA MILLONARIAS



Tras una vida de opulencia y escuelas de monjas, la nena comenzó a viajar entre provincias. Desde el descapotable rojo divisó el uniforme paisaje en obra negra. ¿Cómo-se-le-llama-a-eso-daddy?Candorosacasasgrisesseprecipitabanentrecerrosdispares Pobreza, dijo el otro. La ciudad terminaba unos kilómetros adelante.












Danner González-Bravo

PÓSTUMO



La semana pasada salieron a la luz —por fin— las obras completas del poeta del kimono. Los rumores apuntan que al morir trabajaba en su haikú más ambicioso, con el que habría sumado cuatro. Ya se escriben varias tesis al respecto.




















Danner González-Bravo

TEXTÍCULO DEL UNO MÁS


123 está encabronado y con razón. En el aeropuerto lo hacen pasar bajo el detector de metales. Como es natural, después de sonar, lo cachean. —¿Qué trae ahí? Le pregunta el guardia de seguridad mientras intenta encontrar el arma oculta y señala a la entrepierna. 123 contesta flemático: —El pito. Luego muestra la charola que lo acredita como funcionario y sale.




















Danner González-Bravo

17/11/09

TINA Y LAS COSAS QUE AMA


Cuando va a la tienda pide bolsas de papel. Le gusta cargar dos, llenas para la quincena. Sacar las cosas es una delicia, el baguette largo, las lechugas, y esos jitomates gigantes. Saca el yogurt y las gerberas, la granola y el bote de miel, junto con los duraznos y el zacate limón que se lo dan atado con un cordón viejo. Dobla la primera bolsa. Saca las pastas, las acelgas, los litros de leche, esos de botella de vidrio, los tres tipos de queso que unta al pan, la mermelada de guayaba, el germinado, los saquitos de te variado y los limones. Dobla la segunda bolsa. Se quita el grueso suéter de lana y su larga y colorida bufanda junto con su gorrito peruano. Prende la laptop y mientras está encendida, se quita las caterpilar verdes, tiene listo todo para seguir escribiendo la serie de cuentos infantiles, entra a las pantuflas y pone un poco de agua para el primer te.







/\\/

LA BIBLIOTECA


No entiendo el sistema. Me hago el tonto, como que sí estoy en el lugar correcto, los pocos usuarios siguen en lo suyo, no me pelan aún. Nomás no aparece lo que busco. Mis entrañas me dicen que ni cerca estoy de su lugar. No quiero resignarme y tomar un libro y hacer como que leo. Ya llevo muchas lecturas así. Esto es un laberinto y soy el único perdido, pero finjo muy bien. Me va a dar hambre pronto y la desesperación se va adueñar de mí como la otra vez, que acabé mordiendo a la nueva bibliotecónoma. Tendré que alimentarme pobremente de lo primero que agarre, ya me amenazaron con no dejarme entrar si armo un escándalo de nuevo.











/\\/
Ana Valderrama

INSECTOS



Cuando has acostumbrado la vista a su trayectoria, si logras sincronizar tus oídos como localizadores del zumbador, todo es más fácil. Aun así, siempre hay retos en esta cacería, no todos los ejemplares son iguales. Los que están pronto por fenecer tienen un aleteo un poco más febril, como que sienten que termina su tiempo, saben que la vida es un instante, éste, el de este respiro, el de "ya" y lo disfrutan. Me llevo muy bien con las moscas, ellas son mejor trofeo de caza que esos restos de gente sin gracia que sólo justifican mi oficio.



-No entiendo cómo llegan tan temprano, cuando la sangre aún está caliente-















Majloc D

10/11/09

LA MAÑANA QUE DESPERTÉ



La mañana que desperté deseaba que hubiera seguido postrada la luna. No fue así. El amo sol me penetraba con sus rayos guturales y yo, indefensa, arrugaba los párpados en intensión de no abrirlos nunca más. Tampoco fue así, la luz no menguaba, llegó el medio día y el sol no se movía, parecía ser mi enemigo, un amante sin intensión de comprenderme, de ponerse en mi cuerpo y sentir estas ganas terribles de ya no despertar. El perdón, el sol no lo conoce, no es capaz de olvidar las 12 horas que se esconde, pues agotadas éstas, regresa nuevamente a cumplir su venganza de un nuevo día y a obligarme a despertar y caminar sobre este gran desierto con una mueca en la boca reseca simulando una sonrisa.













Sagrario Callejas

5/11/09

LA FIRME CERTEZA DE LO IDEAL


En la distancia los vi llegar, dos caballeros de escolta ceñidos en metal, preceden a un hombre que es más que un hombre.
No pude contener mi entusiasmo que exaltó la esperanza en un grito ahogado, anuncié su llegada con mi boca temblorosa, y todos se apretujaron en una masa humana que clamó por su soberano, al fin, entró a la ciudadela y las voces fueron la extensión de las manos que quisieron tocar la figura majestuosa, el yelmo fue retirado por sus manos firmes y dejó al descubierto su presencia, comparable a los cielos estivales. Con voz sonora anunció:
“Hemos triunfado, porque el triunfo sobre la guerra es la paz, nosotros la hemos conquistado con nuestra rendición”, las palabras fueron como ecos divinos, la gente aplaudió a su rey, todos le alabaron como un dios hecho carne.
El pueblo en cautiverio y sin patria no dejó de extasiarse por su Monarca triunfante, todavía hoy, cien años después.




Iván Flores

4/11/09

ENCLAUSTEO


Entro en la palabra Dios;
al pronunciarla la abro como a una puerta.
Es un salón, una habitación vacía,
apenas un rincón
cuyos vértices se desdibujan en el blanco más absoluto.
Y es tan mínimo que no me puedo mover,
tan estrecho que no distingo dónde acabo yo y empieza éste,
tan cerrado que me comprime los pulmones, las células, el adn.

La puerta que dejé abierta es la salida:
Dios que lleva a Dios.









Aldebarán Toledo

TeX_Xto (1)



Soy muy joven para morir, exclamó suplicante este relato mientras yo colocaba el punto y final.




















Aldebarán Toledo